A los estudiantes de PFGEJ de al ALDEA ITACA:

…los proyectos ofrecen oportunidades a los estudiantes para desarrollar y socializar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más comprensiva al conocimiento (…) Asimismo promueve la interacción en diferentes contextos, la iniciativa, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, el compromiso y la tolerancia; y transforma profundamente la relación pedagógica docentes-estudiantes en la medida en que la hacemos personalizada y horizontal. (…) la organización por proyectos puede alternar con otras unidades organizativas del plan de estudios (…) pero cada programa de formación deberá incluir, al menos, un proyecto anual que, por su puesto, irá incorporando crecientes niveles de complejidad

jueves, 25 de marzo de 2010

Orientaciones para los Docentes y Estudiantes de Proyecto del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre Aldea ITACA


El proceso de transición que se está desarrollando en los actuales momentos en la educación superior venezolana, tiene como origen la progresiva puesta en práctica de los principios educativos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que amplían y reformulan de manera progresiva la concepción educativa y el papel del Estado frente a ésta, lo que sin lugar a dudas constituye uno de los avances más trascendentes en materia social que vive el pueblo venezolano.

De esta forma, la educación se asume para el pueblo como una herramienta fundamental que permite desarrollar al ser, superar los altos niveles de pobreza y trascender modelos de dominación arraigados por siglos, que han demostrado ser ineficientes para resolver los problemas de las mayorías.

En este orden de ideas, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, institución y política del Estado venezolano, se complementan y unen esfuerzos para lograr la universalización de la educación superior; principio de democratización que se operativiza a través de la municipalización, estrategia que permite el acceso a la educación superior a aquellos estudiantes que han sido excluidos en las últimas décadas de este subsistema.


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