Resulta importante destacar lo que en diversas discusiones se ha definido como el doble rol del docente de proyecto quien, por una parte, es un docente de aula puesto que el proyecto se encuentra estructurado en horas teóricas y en horas prácticas, siendo que las primeras se trabajan -en principio- en el aula de clases y permiten la revisión teórica necesaria para los encuentros prácticos, como ejemplo se toma el proyecto I cuyos contenidos teóricos básicos son, a saber, las teorías de la justicia; el método de investigación acción participativa, las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación y el análisis de datos estadísticos. Por otra parte, existen las horas prácticas en las que el espacio de aprendizaje no es el aula, sino la comunidad, ello implica que el docente de proyecto es el líder de una investigación que realiza en y con la comunidad y, debe procurar generar condiciones para el desarrollo de las competencias investigativa y socio-afectiva del estudiante, lo cual implica, reflexionar y prepararse permanentemente.
De esta forma, el docente de proyecto que imparte los programas de la UBV concentra en sí las funciones principales de la universidad a saber: la actividad docente, la investigación formativa y la interacción socio comunitaria, actividades que en muchas universidades del país reposan en personas distintas o se implementan desarticuladamente.
jueves, 25 de marzo de 2010
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