A los estudiantes de PFGEJ de al ALDEA ITACA:

…los proyectos ofrecen oportunidades a los estudiantes para desarrollar y socializar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más comprensiva al conocimiento (…) Asimismo promueve la interacción en diferentes contextos, la iniciativa, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, el compromiso y la tolerancia; y transforma profundamente la relación pedagógica docentes-estudiantes en la medida en que la hacemos personalizada y horizontal. (…) la organización por proyectos puede alternar con otras unidades organizativas del plan de estudios (…) pero cada programa de formación deberá incluir, al menos, un proyecto anual que, por su puesto, irá incorporando crecientes niveles de complejidad

jueves, 25 de marzo de 2010

La Organización de los 4 Proyectos del PFG en Estudios Jurídicos

El PFG en Estudios Jurídicos se desarrolla en cuatro Trayectos, cada uno comprende una "línea de investigación formativa" que tiene como objetivo orientar el proyecto y dar unidad teórica y coherencia a las unidades curriculares que conforman cada Trayecto. Las líneas de investigación del programa son: en el primer trayecto "Sociedad, Justicia y Derecho"; en el segundo "Estado, Derecho y Democracia"; en el tercero "Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social" y en el cuarto "Atención Jurídica y Políticas Públicas". De modo que lo primero que se debe considerar es la línea de investigación en la que se enmarca el proyecto a desarrollar por la sección.
Precisadas las líneas de investigación es importante tomar en cuenta que cada proyecto de investigación tiene un tema general definido previamente desde el diseño curricular, que tiene como fin orientar el objetivo del proyecto. Durante el primer proyecto el objetivo es el desarrollo de un "Análisis Social de la Justicia"; en el segundo es "Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico", en el tercero "Ciudadanía e Igualdad Real" y el cuarto "Justicia Comunitaria", ello, sin perjuicio del tema particular que cada grupo de proyecto escoja Ej. la vivienda, la seguridad, la basura, entre otros.
Como tercer aspecto está el descriptor del proyecto, el cual constituye una introducción a la temática que se trabajará y sintetiza el objetivo académico que se pretende lograr.
Como cuarto elemento a considerar dentro del proyecto se encuentran los métodos de investigación, los cuales constituyen las formas, las vías como se desarrollarán los proyectos y donde cada Trayecto es diferente, siendo en el primer Trayecto el método de investigación acción, en el segundo Trayecto el método de análisis de coyuntura, en el tercer Trayecto el método hermenéutico y en el cuarto Trayecto la metodología para la elaboración y evaluación de proyectos, de forma tal que a lo largo de los Trayectos existen diversas formas de generar conocimiento.

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